Proceso de socialización del Pacto Fiscal se inició en el departamento de La Paz

En el departamento de La Paz se prevé realizar nueve talleres de socialización del Pacto Fiscal, de acuerdo al cronograma establecido y aprobado. Según el Gobernador paceño, Felix Patzi, en estos eventos se informó sobre la importancia y significado del proceso.

Este martes se dio inicio a los encuentros de socialización en el municipio de Patacamaya, con la participación de autoridades y representantes del nivel central, departamental, municipal y el sistema asociativo.

A decir de la primera autoridad del departamento “(…) además se orienta sobre las características socioeconómicas de La Paz, el manejo presupuestario de las Entidades Territoriales Autónomas y del Nivel Central, en este caso del Altiplano Sur en Patacamaya”.

Patzi aclaró que los talleres de socialización del Pacto Fiscal no son reuniones para pedidos o demandas de la población, sino para analizar y decidir como  región, una propuesta única departamental.

“Que quede claro. Esta reunión no es una reunión de demandas y proyectos de la población, es para socializar la importancia del Pacto Fiscal (….) para que a partir de ello puedan decidir con criterio y conocimiento sobre una propuesta económica”.

GENERAR RECURSOS PROPIOS

Por su parte el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos del departamento de La Paz (Agamdepaz), Beimar Caleb Mamani, dijo durante su discurso en el primer taller de socialización, que el Pacto Fiscal es un proceso para generar recursos propios a través de empresas estratégicas departamentales y  municipales bajo las competencias que tienen como municipios, es decir al nivel de Estado que representa.

“El Pacto Fiscal no solo es para pedir plata o cómo pedir recursos (…) el Pacto Fiscal es saber cómo generar nuestros propios recursos en los niveles departamentales y municipales”, señaló.

Asimismo, agregó durante su intervención que existe un mandato de los municipios emanado de un encuentro municipal en La Paz, que es tener una propuesta departamental para ser presentada a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

About the author: Consejo Nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.