La décimo cuarta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal analiza el Documento de Diagnóstico de las fuentes de recursos públicos.

En el marco de la décimo cuarta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF) se presentó el Documento de Diagnóstico correspondiente a la Etapa 5 – Análisis de las Fuentes de Recursos Públicos, en el cual se describieron las diferentes fuentes con las que se financian las competencias en los diferentes niveles de gobierno.

A criterio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, conforme a los datos del Presupuesto General del Estado, se analizó a detalle el destino de los recursos provenientes de la Coparticipación Tributaria, demostrando que aquellos que se encuentran en el Tesoro General de la Nación financian, principalmente, los ítems de recursos humanos de los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, además del pago del sistema de pensiones, por lo que existe inflexibilidad de los mismos por estos compromisos, ya que se afectaría a estos sectores.

El Viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, resaltó el avance del proceso de diálogo del pacto fiscal demostrando “la responsabilidad con la que se ha asumido este debate, razón por la que nos encontramos en la Etapa 5 con resultados claros que reflejan un avance histórico en el debate de las finanzas públicas en el país”.

La autoridad estatal, explicó que el Documento de Diagnóstico se constituye en un insumo importante para orientar el debate en esta Etapa y generar alternativas para el ejercicio de las competencias constitucionales en todos los niveles de gobierno. Por su parte, los delegados del sistema asociativo municipal rescataron la importancia de abordar este proceso desde un espacio técnico que ha permitido ahondar en las características de las finanzas públicas del país.

A su vez, los delegados de los gobiernos autónomos departamentales resaltaron la necesidad de complementar criterios al momento de distribuir las fuentes de recursos públicos para que no sólo se basen en población, sino también la incorporación de criterios de pobreza o vulnerabilidad; al mismo tiempo, consideran como una alternativa importante el fortalecimiento de alianzas público-privadas para dinamizar el aparato productivo y el ejercicio de competencias de los gobiernos subnacionales. Algunas Gobernaciones reafirmaron su necesidad de acceder a una fuente más estable de recursos.

La reunión de la CTPF concluyó con la aprobación del Acta que rescata los elementos centrales del análisis de las fuentes de recursos públicos, incorporando aquellas ideas que surgieron a raíz del debate de las características de las citadas fuentes, así como potenciales alternativas. La décimo quinta reunión de esta Comisión se realizará en la ciudad de La Paz el próximo sábado 11 de noviembre de la presente gestión.