Marco legal

El 19 de julio de 2010 entró en vigencia la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (LMAD). La coordinación entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), además de ser un principio que regula el régimen autonómico, es un elemento obligatorio ineludible y la garantía del funcionamiento del Estado Plurinacional con autonomías.

La Ley establece un permanente y adecuado flujo de información fundamentalmente en los ámbitos político, técnico, programático, económico y financiero, mediante la institucionalidad y normativa establecida en la norma, además de los acuerdos y convenios que en uso de sus facultades puedan establecer las partes entre sí.

Entre los mecanismos e instrumentos de coordinación planteados por la LMAD están: El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), los Consejos de Coordinación Sectorial y los Acuerdos y Convenios Intergubernamentales.

En este marco, nace el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se constituye en una instancia consultiva y permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación, entre el gobierno plurinacional y las entidades territoriales autónomas. (Art. 122 LMAD).

El Consejo Nacional de Autonomías tiene una Secretaría Técnica que es ejercida por el Viceministerio de Autonomías, cuya función es brindar el apoyo  administrativo logístico y técnico necesario.

La Secretaría Técnica tiene las siguientes atribuciones y funciones, según el Art. 15 del Reglamento Interno del Consejo Nacional de Autonomías:

a)   Prestar Apoyo administrativo, logístico y técnico al CNA;
b)   Organizar las sesiones ordinarias y extraordinarias del CNA, de conformidad con las convocatorias emitidas por la Presidencia;
c)   Realizar el seguimiento del trabajo de las Comisiones Ad Hoc y requerir la emisión de sus informes en caso de demora o urgencia;
d)   Disponer la oportuna remisión de los documentos necesarios para el desarrollo de las sesiones;
e)   Recibir la correspondencia y documentación dirigida al CNA y derivarla a sus miembros;
f)    Elaborar el orden de la correspondencia a ser tratado al comienzo de las sesiones del CNA;
g)   Proponer a la Presidencia el Orden del Día;
h)   Redactar las actas de las sesiones y hacerse cargo de la tenencia y cuidado del “Libro de Actas del CNA”;
i)   Solicitar información al Servicio Estatal de Autonomías (SEA).