Nivel Central

Miembros

Forman parte del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), los representantes del Estado Plurinacional:

 

El presidente Evo Morales Ayma, nació el 26 de octubre de 1959 en Isallavi, una comunidad aymara de Orinoca que pertenece a Oruro, en el centro del altiplano andino.

Llegó a la política militante en 1997, cuando fue elegido diputado, cargo del que fue expulsado en 2002 por presión de la entonces gobernante Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer.

Morales promovió la primera ruptura de estructuras partidarias en las elecciones de junio de 2002, cuando el naciente Movimiento al Socialismo (MAS) logró 581.884 votos y ganó 36 de los 157 puestos del Congreso.

Su partido se convirtió en primera fuerza política en las elecciones municipales de diciembre de 2004, gracias al respaldo de las organizaciones sociales y campesinas, que le garantizaron un amplio triunfo en el área rural. Un año después, en medio de un complejo escenario político Morales rompió también las proyecciones políticas al llegar a la presidencia con un inédito 53,7 por ciento de los votos, cuando las encuestas no le daban más de 30.

 

El vicepresidente, Álvaro García Linera, nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1962. Cursó el nivel básico en el Colegio Don Bosco de Cochabamba y Domingo Savio de La Paz. El nivel intermedio y medio lo realizó el Colegio San Agustín de Cochabamba. Es investigador y analista político-social con destacada participación en los medios de comunicación.

 

El ministro de la Presidencia, René Martínez, nació en Chuquisaca el 12 de diciembre de 1959. Político y abogado. Desempeñó el cargo de senador en la Asamblea Legislativa Plurinacional representando al departamento de Chuquisaca en la legislatura 2010-2015. Fue viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina y en mayo de 2016 asumió como secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos.

 

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, nació el 5 de mayo de 1968 en la ciudad de La Paz,  Politólogo de profesión. Estudió en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Tiene una maestría en Administración Pública y Comercio Internacional. Fue docente de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) y concejal en el municipio de Santa Cruz.

 

La ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado Noya, nació el 20 de abril de 1982. Obtuvo una Maestría en Gobernabilidad y Gestión Pública del Instituto de Investigación Universitaria Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, posee una Licenciatura en Administración de Empresas otorgada por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo y un Diploma en Lengua y Civilización Francesa de la Universidad de la Sorbona IV, París.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, nació en La Paz, Bolivia, el 28 de septiembre de 1963. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997. Previamente, en 1991, se tituló como Licenciado en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria, en 1984. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Hacienda de la República de Bolivia, hasta 2009, cuando fue posesionado como Ministro de Economía y Finanzas Públicas.