Reuniones

Primera Reunión

28 de septiembre de 2016

En el marco de la resolución 005/2016 del CNA, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal consensuó las modificaciones al Reglamento de Funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal y se consensuó que el proceso del Pacto Fiscal será en 10 meses que se contabilizó para concluir las cinco etapas.

 

 

Segunda Reunión

1 de diciembre de 2016

Durante la Segunda Reunión se resolvió que los delegados de las Entidades Territoriales Autónomas y el nivel central estarán a cargo de presentar una propuesta de “Catálogo de Información” para desarrollar la Etapa II de Socialización del Pacto Fiscal. El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), estará encargado de preparar un estado del arte de las solicitudes presentadas.

Tercera Reunión

14 y 15 de diciembre de 2016

La Comisión Técnica del Pacto Fiscal aprobó, en grande y por consenso, el Catálogo de Información para la Etapa II de Socialización y el despliegue territorial después de dos días de análisis y debate en la ciudad de Sucre. Se aprobaron un total de 59 talleres de socialización, donde la información a socializar a la población estará dividida en categorías y subcategorías conforme a la importancia de los temas.

Cuarta Reunión

27 de enero de 2017

En la Cuarta Reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se aprobó en grande y en detalle el Catálogo de Información que será la herramienta de socialización de la Etapa II de Socialización. La Comisión Técnica determinó un plazo de diez días para que seis de las nueve gobernaciones entreguen información y se inicie la socialización en todo el territorio nacional, en función a cumplir las cinco etapas establecidas en el proceso.

Quinta Reunión

08 de febrero de 2017

La Comisión Técnica concretizó la etapa de socialización del Pacto Fiscal al aprobar los mecanismos de información al ciudadano. Durante la quinta reunión se aprobó el cronograma final del Despliegue Territorial de socialización del Catálogo de Información del Pacto Fiscal, la presentación y el programa oficial del mismo, conforme al modelo presentado en la quinta reunión de esta instancia de deliberación.


Sexta Reunión

02 de Marzo de 2017

La sexta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se realizó en la ciudad de Cochabamba. El objetivo de la misma fue evaluar los avances del proceso de socialización en su segunda etapa y sentar las bases de la tercera etapa que consiste en la priorización de agendas comunes con un flujograma de pasos a seguir. Se informó que hasta la fecha se realizaron 10 de 63 eventos programados en los nueve departamentos durante esta segunda fase que se prolongará hasta fin de mes.

Séptima Reunión

11 de abril de 2017

La Séptima Reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, donde se dio por concluida la etapa 2: Socialización. En ella también, se acordó que las actividades de las etapas 3 y 4 se desarrollarán de manera paralela durante los meses de abril y mayo de 2017. Los delegados y delegadas acordaron que la priorización de agendas tendrá como insumos el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PDGES), el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), los Planes Territoriales de Desarrollo Integral y los Planes de Gestión Territorial Comunitaria (PGTC).

Octava Reunión

25 de abril de 2017

Durante la 8va reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal  se abordaron los alcances de las Etapas 3 y 4: Priorización de Agendas y Asignación e Inversión Efectiva respectivamente.

La priorización de Agendas implica la determinación de las principales necesidades compartidas y estructurales del departamento desde una perspectiva regional en los ejes productivo y social que deben ser trabajadas según la vocación productiva de cada departamento. La cuarta etapa por su parte, tiene por objeto identificar los factores internos y externos que mejoren la administración de recursos públicos y posibiliten una mejor prestación de bienes y recursos públicos.

Entre algunas de las conclusiones: La sub etapa 1 de la Etapa 3 será coordinada entre el Sistema Asociativo y la Gobernación; el costo de los eventos departamentales será cubierto por el Nivel Central del Estado y las entidades; las entidades territoriales podrán promover espacios participativos (de acuerdo a la Ley N° 341 de Participación y Control Social).