Rumbo al Pacto Fiscal

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías emitió una resolución signada con el número 004/2015 en la que resuelve aprobar la etapa preparatoria de la propuesta técnica de diálogo rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia y en apoyo a la inversión pública.

rumbo-al-pacto-fiscalEn mérito a la disposición transitoria Décima Séptima de la ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización establece que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborarán  un propuesta técnica de diálogo para el pacto fiscal previo análisis de las fuentes de recursos públicos, en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado.

Asimismo la misma norma indica que en un plazo no mayor a los seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada  al Consejo Nacional de Autonomías, a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden.

Descarga la Propuesta Técnica del Pacto Fiscal

En cumplimiento a lo anterior el 10 de febrero de 2015 el Servicio Estatal de Autonomías, a través de su directora ejecutiva a.i, Pamela Vargas Gorena hizo entrega oficial de la “Propuesta Técnica de Diálogo Rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia” a la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Dicha propuesta fue aprobada por los miembros del CNA en la segunda sesión realizada el 21 de mayo de 2015, mediante la resolución 001/2015. De acuerdo con el numeral 1 del artículo 316 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece como función del Estado la de conducir el proceso de planificación económica y social con participación y consulta ciudadana, para lo cual la ley establecerá un sistema de planificación estatal integral, que incorporará a las entidades estatales.

A finales del mes de febrero de 2016 la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Autonomías, entregó la propuesta del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, como parte de la etapa preparatoria que incluyó las siguientes actividades.

  1. Se elaboró el Reglamento de funcionamiento y debates del Pacto Fiscal
  2. Se conformó la Comisión del Pacto Fiscal con la participación de las entidades territoriales autónomas, según los procedimientos del Reglamento.

Los miembros del Consejo se comprometieron en la segunda sesión, apoyar  las acciones necesarias para incrementar la inversión pública en pro del desarrollo de Bolivia a través de:

  1. Evaluaciones periódicas (cuatrimestrales) de la inversión pública en el marco de sus competencias y la agenda patriótica del bicentenario 2025.
  2. Implementar los mecanismos de articulación intergubernamental parta la mejora e impulso de la inversión pública a través de los Encuentros Nacionales sobre el tema.