A partir de hoy se inicia la implementación de los consensos generados en las etapas del proceso de diálogo del Pacto Fiscal donde se debatirán propuestas respecto al régimen económico financiero. En 90 días el CNA evaluará los resultados de este trabajo técnico.

La jornada de hoy, miércoles 07 de marzo de 2018, se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria de la gestión 2018 del Consejo Nacional de Autonomías (CNA). Durante la Novena Reunión del CNA se informó a los miembros sobre la Etapa 5: Análisis de las fuentes de recursos públicos del Pacto Fiscal y posteriormente se llevó a cabo el tratamiento y debate conforme a los Artículos 37 y 38 del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal.

La reunión se inauguró con las palabras de las autoridades subnacionales de los distintos niveles de Gobierno. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, realizó un balance sobre el proceso de diálogo rumbo al Pacto Fiscal: un breve recorrido por las cinco etapas y los acuerdos a los que se ha llegado hasta el momento. Posteriormente, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dio inicio a la lectura de la orden del día para informar a los miembros del CNA sobre la Etapa 5: Análisis de las fuentes de recursos públicos y el inmediato tratamiento y debate conforme al Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal.

Posteriormente, los delegados del CNA debatieron sobre la implementación de los 25 mandatos y alternativas de financiamiento generadas en el proceso de diálogo rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia.

Una vez concluida la novena reunión del CNA, el viceministro Hugo Siles informó a la prensa sobre las resoluciones de dicha reunión: “Primero: se ratifican los consensos y disensos establecidos en las resoluciones N° 08/2017 y N° 09/2017 del CNA, a objeto de proceder al cierre metodológico de la Etapa 5 y dar continuidad al análisis de las fuentes de recursos públicos debido a que no se alcanzó pleno consenso en el Numeral 3 del Art. 38 del Reglamento de Funcionamiento y Debates. Segundo: se instruye a la Secretaría Técnica del CNA la elaboración del cronograma de acuerdos para operativizar e implementar estos mandatos y la proyección normativa correspondiente. Tercero: en 90 días se analizarán los resultados del trabajo técnico realizado con ministerios cabeza de sector, en las que se debatirán propuestas respecto al régimen económico financiero”, dijo la autoridad estatal.