Durante la jornada de este martes 20 de febrero se ha llevado a cabo el taller «El rol del Bundesrat en el Modelo Federal Alemán», una experiencia de intercambio entre Bolivia y Alemania para poder comparar el modelo autonómico boliviano con el modelo federal alemán. El Director Ejecutivo a.i. Rodrigo Puerta y el Coordinador del Programa AIRAD Josef Ising dieron la bienvenida al evento, al tiempo de presentar al señor Christian Rodenberg, representante del Bundesrat alemán y expositor principal de dicho taller.

Rodrigo Puerta Orellana, director ejecutivo a.i. del Servicio Estatal de Autonomías inauguró el taller no sin antes referirse positivamente a dos encuentros previos entre representantes del Gobierno nacional y autoridades del nivel subnacional de Bolivia y representantes de los Länder y del Bundesrat alemán durante 2016 y 2017.

El señor Rodenberg expuso sobre el Consejo Federal del Bundesrat y sus 16 comisiones, el trabajo de los actores que participan en los procesos legislativos tales como el derecho a la iniciativa legislativa, el procedimiento legislativo a nivel del Estado Central, las leyes de aprobación y oposición, y la posición y tareas de la Comisión Mixta.

Asimismo, ha explicado la composición, tareas y competencias de Gobierno Federal, entre estas últimas: presentar proyectos de ley, velar el cumplimiento de leyes por parte de los Länder, establecer autoridades federales, promulgar decretos legislativos, elaborar el presupuesto del Estado, suscribir tratados internacionales y entablar o romper relaciones diplomáticas con otros Estados.

A tiempo de cerrar el taller, el señor Rodenberg, se ha referido a la estructura del Estado de la República Federal de Alemania: a los principios fundamentales de la distribución de tareas entre Estado Central y Estados Federados; a los principios fundamentales del federalismo financiero; a la posición y dotación financiera de las comunas; a la distribución de tareas del Estado Central, los Länder y las comunas; a la recaudación tributaria y su distribución; a la distribución de impuestos comunitarios; a la recaudación tributaria; a la competencia de imposición; y a la competencia en materia recaudación tributaria.