Se lleva adelante el taller “El rol del Bundesrat en el modelo federal alemán”en el marco del intercambio de experiencias boliviano alemanas

Durante la jornada de este martes 20 de febrero se ha llevado a cabo el taller «El rol del Bundesrat en el Modelo Federal Alemán», una experiencia de intercambio entre Bolivia y Alemania para poder comparar el modelo autonómico boliviano con el modelo federal alemán. El Director Ejecutivo a.i. Rodrigo Puerta y el Coordinador del Programa AIRAD Josef Ising dieron la bienvenida al evento, al tiempo de presentar al señor Christian Rodenberg, representante del Bundesrat alemán y expositor principal de dicho taller.

Rodrigo Puerta Orellana, director ejecutivo a.i. del Servicio Estatal de Autonomías inauguró el taller no sin antes referirse positivamente a dos encuentros previos entre representantes del Gobierno nacional y autoridades del nivel subnacional de Bolivia y representantes de los Länder y del Bundesrat alemán durante 2016 y 2017.

El señor Rodenberg expuso sobre el Consejo Federal del Bundesrat y sus 16 comisiones, el trabajo de los actores que participan en los procesos legislativos tales como el derecho a la iniciativa legislativa, el procedimiento legislativo a nivel del Estado Central, las leyes de aprobación y oposición, y la posición y tareas de la Comisión Mixta.

Asimismo, ha explicado la composición, tareas y competencias de Gobierno Federal, entre estas últimas: presentar proyectos de ley, velar el cumplimiento de leyes por parte de los Länder, establecer autoridades federales, promulgar decretos legislativos, elaborar el presupuesto del Estado, suscribir tratados internacionales y entablar o romper relaciones diplomáticas con otros Estados.

A tiempo de cerrar el taller, el señor Rodenberg, se ha referido a la estructura del Estado de la República Federal de Alemania: a los principios fundamentales de la distribución de tareas entre Estado Central y Estados Federados; a los principios fundamentales del federalismo financiero; a la posición y dotación financiera de las comunas; a la distribución de tareas del Estado Central, los Länder y las comunas; a la recaudación tributaria y su distribución; a la distribución de impuestos comunitarios; a la recaudación tributaria; a la competencia de imposición; y a la competencia en materia recaudación tributaria.

About the author: Maria Ticonipa

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