Sesiones

Primera Sesión

11 de febrero de 2015

Durante la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, observó la necesidad de incorporar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Esta primera reunión se realizó con la presencia de todos sus integrantes y en la misma se presentó la Propuesta Técnica de Diálogo rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia y un borrador del reglamento de debates.

Segunda Sesión

21 de mayo de 2015

En la segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías se presentó un balance del periodo de mandato de los gobiernos subnacionales y se aprobó la Propuesta Técnico Metodológica de cinco etapas rumbo al Pacto Fiscal –preparatoria, de socialización, priorización de agendas, asignación efectiva de recursos de inversión y gasto, y el análisis de las fuentes de los recursos– (Resolución 001/2015), así como también se aprobó el Reglamento Interno del CNA (Resolución 002/2015), mismo que está compuesto por 27 artículos en los cuales se especifica el funcionamiento de la instancia nacional.

Tercer Sesión

16 de diciembre de 2015

En la tercera reunión del CNA (sesión de carácter extraordinaria), se aprobaron las modificaciones e inclusiones del Reglamento Interno del CNA (Ver Resolución N° 003/2015) en conformidad a la Ley N° 705, de Modificación a la LMAD, de 5 de junio de 2015 en las siguientes disposiciones:

  • Inciso d) Artículo 4. Inclusión de la Ley N° 705 en el Marco Normativo.
  • Parágrafo I del Artículo 5. Miembros titulares del CNA: Presidente del Estado que lo preside; Vicepresidente quien suple al Presidente en su ausencia; cuatro Ministros (Presidencia, Autonomías, Planificación del Desarrollo y Economía y Finanzas Públicas); nueve Gobernadores; cinco representantes de las asociaciones de municipios de Bolivia; cinco representantes de las autonomías indígena originario campesinas; y un representante de la Autonomía Regional.
  • Parágrafo II del Artículo 11. En ausencia del Presidente, el Vicepresidente del Estado Plurinacional será quien dirija y presida las sesiones del CNA.
  • Parágrafo III del Artículo 11. En ausencia del Vicepresidente, el Ministro de la Presidencia asumirá su suplencia.
  • Parágrafo II del Artículo 16. Las sesiones de carácter ordinarios on aquellas que se efectúan al menos dos (2) veces al año o cuantas veces sea necesario, de acuerdo a lo establecido en la LMAD y la Ley N° 705

También se aprobó el inicio de la etapa preparatoria de la Propuesta Técnica de Diálogo rumbo al Pacto Fiscal y apoyo a la inversión pública (Ver Resolución N° 004/2015).

Cuarta Sesión

31 de Agosto de 2016

Durante la cuarta sesión del CNA se acordó comprimir y desarrollar paralelamente las etapas de la propuesta técnica metodológica, con el objetivo de acelerar el proceso de debate y diálogo hacia el Pacto Fiscal.

El Consejo Nacional de Autonomías aprobó en grande por consenso de todos sus miembros, el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Diálogo del Pacto Fiscal, mediante la Resolución 005/2016 para regular y establecer los parámetros normativos del procedimiento para el funcionamiento y el diálogo del proceso del pacto. Se acordó la conformación de una comisión técnica la cual estará conformada por un representante de cada instancia del CNA, además, se incluirá a representantes de las entidades territoriales autónomas, con lo que sumarán a 29 los miembros.

Quinta Sesión

23 de noviembre de 2016

En la quinta sesión se aprobó en detalle el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal en sus 39 artículos, el Cronograma de las cinco etapas que fueron consensuadas por los miembros en pleno y que prevé un acuerdo final en agosto de 2017. Se incluirá al sistema asociativo municipal: FAM-Bolivia, AMB, ACOBOL, AMDES y ACOS en todos los espacios de encuentros departamentales.

En el Reglamento se eliminaron tres artículos (Art. 18, Art. 35 y Art. 36), que se referían a la aprobación o rechazo del informe del proceso de socialización y ampliación de ese proceso. Los miembros del CNA se comprometieron a trabajar de forma conjunta en inversiones y soluciones para resolver los problemas de abastecimiento de agua en el territorio nacional.

 

Sexta Sesión

16 de agosto de 2017

En la sexta sesióndel Consejo Nacional de Autonomías (CNA), la primera reunión extraordinaria de 2017, se realizaron modificaciones al Reglamento Interno del CNAy al Reglamento de Funcionamiento de Debates del PactoFiscal.  El Reglamento Interno del Consejo Nacional de Autonomías fue modificado en el Artículo 1, Artículo 4, Artículo 5, Artículo 11, Artículo 14, Artículo 18. Posteriormente se aprobaron las modificaciones del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, aprobado en el Artículo 3, Artículo 8, Artículo 10, Artículo 20, Artículo 26, y Artículo 29. Se presentó también el informe de cierre de las Etapas 2 y 3 del Proceso de Diálogo del Pacto Fiscal y se aprobó la ampliación del cronograma para las Etapas 4 y 5 hasta el 15 de noviembre de 2017.