Siles: La base de la etapa tres del Pacto Fiscal son los planes de desarrollo de las Entidades Territoriales Autónomas

La base de la tercera etapa del proceso del Pacto Fiscal “Priorización de Agendas” será la presentación de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) de los gobiernos subnacionales, según informó este jueves el viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, al concluir la sexta reunión de la Comisión Técnica en la ciudad de Cochabamba.

La autoridad explicó que las agendas presentadas por las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) son la proyección y visión que servirán como base para elaborar una sola perspectiva que lleve al gran acuerdo del “Pacto Fiscal” en agosto de esta gestión.

“El Pacto Fiscal debe buscar aproximarse a la reducción de la pobreza extrema en Bolivia, por eso es imperativo fortalecer la gestión pública, hacer del Estado la eficiencia en la ejecución de los presupuestos y los programas, entre los diferentes niveles de gobierno”, enfatizó.

Siles señaló que es muy importante que en la tercera etapa se establezca un consenso que permita concretar la agenda patriótica 2025 y las agendas territoriales, por lo que para dicha fase los gobiernos subnacionales deben tener un norte en el sistema de planificación del Estado.

En la segunda parte del Acta de la sexta reunión se establece que hasta el 17 de marzo el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) hará llegar una propuesta metodológica de la etapa tres, priorización de agendas, en base a las sugerencias que se plantearon en la reunión de este jueves y otras que hagan llegar los delegados de la Comisión.

SOCIALIZACIÓN

Respecto a la evaluación de los eventos de socialización, como punto de análisis de la sexta reunión, el viceministro de Autonomías dijo que se acordó con los delegados de la Comisión Técnica acortar tiempos, previa coordinación, para que cumplan los contenidos mínimos del catálogo informativo.

“Seis horas de taller de socialización, puede ser pesado”, sostuvo.

Asimismo se sugiere que, de acuerdo al Acta 006/2017, que los eventos programados en el departamento de Santa Cruz y Cochabamba sean realizados en las ciudades capitales.

Por otra parte, el despliegue territorial podrá modificarse por fuerza mayor, previa coordinación de las nuevas fechas con anticipación.

Además, de los 63 talleres que se tiene previsto, los diez realizados con anterioridad dieron como ajuste las observaciones.

Finalmente, Siles informó que la nueva reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal será en la ciudad de La Paz el martes 11 de abril.

About the author: Consejo Nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published.Email address is required.