EL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS

Para plasmar el gran desafío de las autonomías en Bolivia se aprueba la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (LMAD), del 19 de julio de 2010, la cual regula el procedimiento de elaboración de los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas en los nueve departamentos del territorio nacional. Además crea los mecanismos de coordinación entre el nivel central y entidades territoriales, descentralizadas y autónomas.

Entre los mecanismos e instrumentos de coordinación que establece la LMAD están: El consejo Nacional de Autonomías (CNA), el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), el Sistema de Planificación Integral del Estado ( SPIE), Los Consejos de Coordinación Sectorial, además de los acuerdos y convenios intergubernativos.

El artículo 122 de la LMAD crea y establece tareas al Consejo Nacional de Autonomías como un instrumento de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación, entre el gobierno plurinacional y las entidades territoriales autónomas, que tiene por objeto principal la consulta y coordinación permanente entre el gobierno central y las entidades territoriales y autónomas.

  1. Composición

De acuerdo con la Ley N° 705 que modifica la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, la composición del Consejo Nacional de Autonomías está consignada por los siguientes miembros:

  1. La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, que lo preside.
  2. La Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional, quien además suplirá a la Presidenta o Presidente en su ausencia.
  3. Cuatro Ministras o Ministros del Órgano Ejecutivo Plurinacional: las Ministras o los Ministros de la Presidencia, de Autonomías, de Planificación del Desarrollo, y de Economía y Finanzas Públicas. La Ministra o el Ministro de la Presidencia, suplirá en ausencia de la Vicepresidenta o Vicepresidente.
  4. Las Gobernadoras o los Gobernadores de los nueve (9) departamentos del país.
  5. Cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia.
  6. Cinco representantes de las autonomías indígena originario campesinas.
  7. Una o un representante de las autonomías regionales.

La suma total de los miembros es de 26, quienes tienen voz y voto correspondiente. Cabe remarcar que no existe jerarquía de los miembros, puesto que lo único previsto en la LMAD es que la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional es quien preside.

  1. Funciones principales

El Consejo Nacional de Autonomías tiene sus funciones amparadas en la LMAD, esta instancia se reunirá de manera ordinaria y extraordinaria a convocatoria de su Presidenta o Presidente. Las reuniones ordinarias se realizarán al menos dos (2) veces al año, o cuantas veces sea necesario. Las reuniones extraordinarias se realizarán a solicitud de un tercio (1/3) de sus miembros, o cuando su Presidenta o Presidente lo considere necesario, pudiendo tener lugar en cualquiera de los nueve (9) departamentos del país.

El Consejo Nacional de Autonomías, dependiendo de la temática a tratarse, podrá convocar a otras autoridades públicas nacionales o de las Entidades Territoriales Autónomas en calidad de miembros adjuntos hasta la definición del tema.

Asimismo, se dispone que los acuerdos adoptados por los miembros del Consejo Nacional de Autonomías deben ser tomados por consenso y aquellos que se vea necesario se traducirán en un convenio intergubernativo que será vinculante para las partes que determinen, de manera voluntaria, su ratificación por sus correspondientes órganos deliberativos y legislativos.

Como previsión legal, la LMAD dispuso que todas las demás disposiciones respecto a su funcionamiento están definidas en un Reglamento Interno que fue aprobado por dos tercios (2/3) de los miembros presentes, en la segunda sesión ordinaria del 21 de mayo de 2015, mediante resolución No. 002/ 2015.

El reglamento interno desarrolla los derechos y obligaciones de los miembros, la estructura del Consejo Nacional de Autonomías, las atribuciones de Presidencia, atribuciones de la Secretaría Técnica, el desarrollo de las sesiones, debates y votación.

Entre los derechos más resaltables de los miembros del Consejo, están la de participar de las sesiones con derecho a voz y voto. Pueden proponer políticas públicas, actividades temáticas e iniciativas a ser tratadas en sesión. Los miembros tienen derecho a recibir información general sobre las actividades del Consejo de forma periódica e información específica, previa solicitud escrita.

Así también los miembros del CNA tienen obligaciones específicas, estipuladas en el Artículo 8 del Reglamento, que son las de asistir a las sesiones a las que fueron convocados, cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo, estar informado sobre las decisiones y resoluciones emitidas por esa instancia. Atender los requerimientos de información y coordinación del Presidente y Secretaria Técnica y emitir su voto cuando así sea requerido.

  1. Funciones y Atribuciones de la Secretaria Técnica

El Artículo 14 del Reglamento instituye que la Secretaria Técnica, instancia que es de apoyo administrativo, logístico y técnico necesario al Consejo Nacional de Autonomías, será ejecutada por el Ministerio de Autonomías.

La Secretaría Técnica tiene las siguientes atribuciones y funciones:

  1. Prestar apoyo administrativo, logístico y técnico al CNA;
  2. Organizar las sesiones ordinarias y extraordinarias del CNA, de conformidad con las convocatorias emitidas por la Presidencia;
  3. Realizar el seguimiento del trabajo de las Comisiones Ad Hoc y requerir la emisión de sus informes en caso de demora o urgencia;
  4. Disponer la oportuna remisión de los documentos necesarios para el desarrollo de las sesiones;
  5. Recibir la correspondencia y documentación dirigida al CNA y derivarla a sus miembros;
  6. Elaborar el orden de la correspondencia a ser tratado al comienzo de las sesiones del CNA
  7. Proponer a la Presidencia el orden del día;
  8. Redactar las actas de las sesiones y hacerse cargo de la tenencia y cuidado del “Libro de Actas del CNA”;
  9. Solicitar información al Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

4. Parámetros de las sesiones del CNA

Las sesiones del Consejo son de carácter ordinario y extraordinario y están serán reservadas cuando así lo determine la plenaria por mayoría absoluta de votos.

Las sesiones de carácter ordinario son aquellas que se efectúan al menos dos veces al año de acuerdo al establecido en la Ley N° 031.

Son extraordinaria aquellas convocadas de manera expresa para el tratamiento de temas que a criterio de la Presidenta o Presidente o a solicitud justificada de un tercio (1/3) de los miembros del Consejo que consideren necesarios y urgentes. Estas sesiones se realizaran por tiempo y materia.

Las sesiones serán presididas por su Presidenta o Presidente y en su ausencia, por la Ministra o Ministro de Autonomías. Las sesiones serán convocadas por su Presidenta o Presidente y deberá realizarse de forma escrita y debe incluir el orden del día. La convocatoria a sesión ordinaria debe ser efectuada con una anticipación de 10 días calendario, las de carácter extraordinario con tres (3) días a la fecha fijada para su realización. Los documentos que serán tratados en la sesión, deben ser distribuidos con 24 horas de anticipación.

Las sesiones del Consejo Nacional de Autonomías se llevarán a cabo el día y la hora señalada con un quórum mínimo de la mayoría absoluta. En caso de no existir el quórum mínimo, la sesión se postergará hasta el día siguiente sin necesidad de emitir una nueva convocatoria. Si aun así no hay quórum se pospondrá a un tiempo no mayor a un mes, computable a partir de la fecha de postergación y previa convocatoria por la Presidenta o Presidente.

En cuanto a las decisiones del Consejo en el Artículo 20 del Reglamento, indica que se adoptarán mediante resoluciones aprobadas en consenso por el plenario.

Los acuerdos podrán adoptar acuerdos por consenso para la ejecución de planes, programas o proyectos, los mismos que se traducirán en convenios intergubernamentales con carácter vinculante entre las partes firmantes previo cumplimiento de las formalidades establecidas en la Ley N° 492, de Acuerdos y Convenios Intergubernativos.

De acuerdo con el Artículo 22 del Reglamento, el Consejo de Autonomías contará con un libro denominado “Libro de Actas del Consejo Nacional de Autonomías” en el que se registrarán las actas de todas las sesiones.

Las sesiones empezarán con la verificación del quórum, lectura del acta anterior, lectura de la correspondencia enviada y recibida y el orden del día, cualquiera de los miembros puede proponer otros temas que no estén especificados en el orden del día, este puede modificarse solo con (2/3) de votos de la plenaria.

Los miembros del Consejo podrán hacer uso de la palabra solicitándola previamente a la Presidenta o Presidente, las intervenciones de los miembros no podrán extenderse a un tiempo mayor de diez (10) minutos por asunto tratado. En el tratamiento de algunos temas y por mayoría absoluta de los miembros presentes la plenaria podrá acordar el uso de la palabra por segunda vez por un tiempo máximo de diez (10) minutos.

En cuanto a la interrupción el Artículo 25 indica que ningún miembro podrá ser interrumpido en el uso de la palabra, salvo cuando faltare al decoro de los miembros del Consejo circunstancia que será objeto de amonestación verbal por parte de la Presidenta o Presidente, en caso de reincidencia, se le suspenderá el derecho del uso de la palabra.

El Reglamento estipula que la forma de votación de los miembros debe ser personal y de manera nominal. Se reconoce las siguientes formas de voto:

  1. Afirmativo
  2. Negativo
  3. Abstención

Cualquier reforma parcial o total de este reglamento podrá ser promovida de forma escrita por al menos de un tercio (1/3) de los miembros. El proyecto de reforma deberá ser aprobado por al menos también de (2/3) del total de los miembros del Consejo Nacional de Autonomías.

  1. Avances del CNA

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”, en relación a las sesiones y/o encuentros de esta instancia, la primera sesión del CNA fue realizada el 11 de febrero de 2015, en la misma se presentó la Propuesta Técnica de Diálogo rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia.

La segunda sesión del CNA, fue llevada a cabo el 21 de mayo de 2015, oportunidad donde se presentó un balance del periodo de mandato de los gobiernos subnacionales, y se aprobó la metodología de Diálogo de Pacto Fiscal, (001/2015 – Metodología de la Propuesta Técnica de Diálogo Rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia) y se aprueba el Reglamento Interno del CNA.

La tercera sesión del CNA, (sesión de carácter extraordinaria), fue llevada a cabo el 16 de diciembre de 2015, donde se aprobó la modificación del Reglamento Interno del CNA (Resolución N°003/2015) y se aprobó el inicio de la etapa preparatoria de la Propuesta Técnica de Diálogo rumbo al Pacto Fiscal y apoyo a la inversión pública (Resolución N°004/2015).

Durante la cuarta sesión del CNA se acordó comprimir y desarrollar paralelamente las etapas de la propuesta técnica metodológica, con el objetivo de acelerar el proceso de debate y diálogo hacia el Pacto Fiscal. También se aprobó en grande por consenso de todos sus miembros, el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Diálogo del Pacto Fiscal, mediante la Resolución 005/2016. En la reunión se acordó la conformación de una comisión técnica la cual estará conformada por un representante de cada instancia del CNA, además se incluirá a representantes de las entidades territoriales autónomas

En la quinta sesión se aprobó en detalle el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal en sus 39 artículos, el Cronograma de las cinco etapas que fueron consensuadas y se acordó la inclusión del sistema asociativo municipal: FAM-Bolivia, AMB, ACOBOL, AMDES y ACOS en todos los espacios de encuentros departamentales.

  1. Rumbo al Pacto Fiscal

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías emitió la Resolución 004/2015 en la que resuelve aprobar la etapa preparatoria de la Propuesta Técnica de Diálogo rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia.

En merito a la disposición transitoria Décima Séptima de la LMAD, el Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborarán un propuesta técnica de diálogo para el pacto fiscal previo análisis de las fuentes de recursos públicos, en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado. Asimismo la misma norma indica que en un plazo no mayor a los seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías, a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden.

En cumplimiento a lo anterior el 10 de febrero de 2015 el Servicio Estatal de Autonomías, hizo entrega oficial de la “Propuesta Técnica de Diálogo Rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia” a la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Autonomías (CNA). Dicha propuesta fue aprobada por los miembros del CNA en la segunda sesión realizada el 21 de mayo de 2015, mediante Resolución 001/2015.

A finales del mes de febrero de 2016 la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Autonomías entregó la propuesta del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, como parte de la etapa preparatoria que incluyó las siguientes actividades.

  1. Se elaboró el Reglamento de funcionamiento y debates del Pacto Fiscal
  2. Se conformó la Comisión Técnica del Pacto Fiscal con la participación de las entidades territoriales autónomas, según los procedimientos del Reglamento.

Los miembros del Consejo se comprometieron en la segunda sesión, apoyar las acciones necesarias para incrementar la inversión pública en pro del desarrollo de Bolivia a través de:

  • Evaluaciones periódicas (cuatrimestrales) de la inversión pública en el marco de sus competencias y la agenda patriótica del bicentenario 2025.
  • Implementar los mecanismos de articulación intergubernamental parta la mejora e impulso de la inversión pública a través de los Encuentros Nacionales sobre el tema.

¿Qué es Pacto Fiscal?

De acuerdo al documento oficial el concepto de Pacto Fiscal es un proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), con la participación social de las ciudadanas y los ciudadanos para el buen uso de los recursos públicos, con el fin de hacer efectivo en “Vivir Bien” conforme a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidos en Constitución Política del Estado (CPE).

En ese sentido, el proceso de diálogo debe estar orientado a mejorar la forma en la que deben ser utilizados los recursos públicos bajo el nuevo marco de responsabilidades.

Propuesta Técnica

La propuesta técnica de “Diálogo rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia” establece lineamientos necesarios para llevar adelante un proceso de diálogo y negociación respecto al buen uso de los recursos públicos. El aspecto primordial del documento es la definición más amplia del significado de “Pacto Fiscal”, considerando que este no es único y cerrado, y existen diversas interpretaciones teóricas y experiencias foráneas sobre dicho proceso. El proceso de diálogo está configurado en cinco etapas que contemplan objetivos específicos.

La etapa inicial es la “Fase Preparatoria” donde se deben preparar los aspectos administrativos, logísticos y de coordinación interinstitucional.

La etapa dos, “Socialización” tiene el objetivo de difundir ampliamente la información sobre el uso y destino de los recursos públicos.

La etapa tres, “Prioricemos Agendas” implica la priorización de una agenda territorial productiva y social en el marco del ejercicio competencial.

En la etapa cuatro, “Asignación e Inversión Efectiva” se identificarán los factores de carácter externo e interno (legales, institucionales, y otras razones) que inciden en la administración de los recursos públicos y se propondrán mecanismos orientados a mejorar la gestión pública.

Finalmente, la quinta etapa, “Analicemos las Fuentes de Recursos” está destinada a elaborar un diagnóstico de las fuentes y usos de los recursos públicos actuales, en base a los compromisos alcanzados en las etapas previas.